Guías de seguridad

Serie de e-guías Bitdefender

La serie de e-Guías Bitdefender es una iniciativa de aprendizaje destinada a proporcionar al lector de Bitdefender y a la comunidad de usuarios información valiosa sobre las e-amenazas y los problemas de la seguridad en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones, a la vez que ofrecen consejos prácticos y soluciones factibles para la defensa online que necesitan. Los analistas de seguridad de Bitdefender® comparten su conocimiento en la prevención de malware, identificación y eliminación, imprimiendo un énfasis especial en la privacidad online y las distintas tecnologías, contramedidas y diversos métodos de prevención del cibercrimen que existen.

La serie de e-guías está diseñada para una extensa audiencia de pequeñas empresas y usuarios individuales preocupados por la seguridad e integridad de sus redes y sistemas, y se tratan temas que van desde la protección online de la familia y los niños, hasta las redes sociales seguras y la prevención de las violaciones de seguridad de los datos para asegurar los entornos empresariales. Estas e-guías también se ocupan de cuestiones relacionadas con la actividad diaria de los directores de seguridad de los sistemas IT&C, administradores de red y sistemas, desarrolladores de tecnología de la seguridad, analistas e investigadores.

Guía para publicar un blog con seguridad

Consejos y trucos sobre cómo mantener su blog y su identidad a salvo

Safe Blogging Guide

Publicar en blogs es una de las formas más populares de expresarse por escrito en la Web, con más de 150 millones de blogs indexados en todo el mundo. Mientras que los lectores normales buscan información y artículos, los ciberdelincuentes muestran un interés bien distinto en ellos. Encontrar información privada y conseguir espacio de almacenamiento barato para sus campañas de malware son sólo dos de las múltiples motivaciones por las que otros pueden interesarse en su blog.

Este material aborda las directrices básicas para gestionar blogs de forma segura y se centra especialmente en los blogs de particulares que son hospedados por ellos mismos o proporcionados como servicio por los principales proveedores de blogs.



Guía para asegurar redes inalámbricas (wireless)

Consejos y trucos para blindar su red doméstica frente a los intrusos

Securing Wireless Networks Guide

Este documento está dirigido a los usuarios de equipos que han implementado o planean implementar una red inalámbrica doméstica. Ahora que la comunicación inalámbrica se ha convertido en una parte importante de nuestras vidas, los ciberdelincuentes intentar explotar cualquier brecha de seguridad en la configuración inalámbrica para interceptar el tráfico o usar la conexión a Internet con fines ilegales.

La siguiente guía le enseñará las mejores prácticas a la hora de usar redes inalámbricas no seguras, además de cómo configurar correctamente su router doméstico o punto de acceso para evitar que otros hagan un mal uso de su red.



Guía online para proteger a sus hijos

Cómo asegurar y defender la experiencia digital de sus niños


Este documento está dirigido a las familias, padres y profesores para ayudar a asegurar las actividades digitales de los niños y adolescentes. En una época en la que la producción en masa y el acceso a los ordenadores han convertido a estos dispositivos en un electrodoméstico más de todos los hogares, los niños se familiarizan con los PCs e Internet desde muy temprana edad. A pesar de sus obvios beneficios relacionados con la comunicación, la Web también puede ser un lugar peligroso para los niños, con e-amenazas orientadas específicamente a su grupo de edad y a los ordenadores del colegio o del hogar.

Esta e-guía cubre los principales riesgos y peligros online para los niños, como el ciberacoso, el acceso a contenido inadecuado, la adicción online y otras acciones online perjudiciales, a la vez que se centra en asuntos tales como el malware, phishing, robo de identidades y spam, a los cuales los adolescentes, al igual que otros usuarios de Internet, están expuestos a diario. La sección de Consejos de seguridad ayuda a los padres y a los profesores a comprender mejor y tratar con estos problemas en relación con los niños.



Guía de seguridad online para los navegantes más mayores

Cómo proteger las ideas y activos de valor contra el hacking


Este documento está dirigido a las familias y personas mayores con el objetivo de ayudarles a navegar de forma segura por la Web y disfrutar de sus actividades online.

A primera vista, pudiera parecer que las personas mayores están tan expuestas al cibercrimen como otros usuarios de Internet sin experiencia, independientemente de su edad. Sin embargo, como muestra esta e-guía a lo largo de diversos casos de estudio, hay varios riesgos y peligros que apuntan directamente a los navegantes más mayores, como son el cobro de pensiones, métodos falsos de pago de impuestos o estafas relacionadas con los ingresos. Junto con los casos de estudio se adjuntan consejos, ejemplos y trucos que ofrecen a sus lectores directrices útiles en las que basarse en su rutina diaria.



Guía de Prevención de Violaciones de los Datos

Cómo proteger las ideas y activos de valor contra el hacking


La e-guía ha sido diseñada para cubrir los diversos puntos de perjuicio para la seguridad de los datos de las empresas, desde cuestiones tales como la integridad física de las redes, hasta los complicados mecanismos del cibercrimen orientado a las empresas (por ejemplo, troyanos bancarios, phishing, etc.). Este material está también concebido para relacionar, aunque no con el detalle de una descripción completamente técnica, las funciones de las diversas soluciones Bitdefender orientadas a las empresas y particulares con las situaciones en las que pueden resultar de ayuda para los administradores de TI.

Consultar este documento resultará muy útil en el proceso de decidir qué es lo mejor para la seguridad en los entornos de red de pequeñas y medianas empresas, y también para crear unos fundamentos sólidos para la investigación comparativa en profundidad sobre este asunto.

Informe del panorama de e-amenazas Bitdefender

El propósito de este informe es proporcionar una investigación exhaustiva del escenario de amenazas. Los expertos de seguridad de Bitdefender® analizan y examinan a fondo las amenazas de cada semestre, centrándose en las vulnerabilidades y exploits, distintos tipos de malware, además de en contramedidas, prevención de ciberdelincuencia y cumplimiento de regulaciones. El escenario de e-amenazas se concentra principalmente en las últimas tendencias, pero también contiene hechos y datos relativos a los periodos analizados anteriormente, además de diversas predicciones sobre los semestres venideros. Este documento está pensado principalmente para los Directores de Seguridad de los Sistemas TIC, Administradores de Sistema y Red, Desarrolladores de Tecnología de Seguridad, Analistas e Investigadores, pero también contempla cuestiones relativas a un público más amplio, como pequeñas organizaciones o usuarios particulares preocupados por la seguridad e integridad de sus redes y sistemas.

Informe Panorama de E-Amenazas H2 2012 - Resumen

En la primera mitad del año, las vulnerabilidades de día cero jugaron un papel fundamental en la distribución del malware con packs exploit como vector de infección favorito. El peligroso exploit de día cero en el Java Runtime Environment (CVE-2012-4681) se documentó y se añadió una prueba de concepto a Metasploit, que se puso en conocimiento del público antes de que hubiera disponible un remedio (fix).

El resultado directo fue que 3.000 millones de dispositivos que ejecutaban Java fueron vulnerables a la utilización de código remoto durante al menos 48 horas. Se produjo un segundo ataque en septiembre dirigido a Internet Explorer 9. La explotación malintencionada adecuada permitiría poner en compromiso el sistema con la instalación de la puerta trasera Poison Ivy. Ambos exploits de día cero se usaron en ataques persistentes avanzados.

2012 fue testigo de fluctuaciones en la cantidad de correos no deseados en cuanto a su proporción con respecto al tráfico de correo ordinario. El año comenzó con un ligero descenso en el correo spam, pero éste ganó terreno a un ritmo constante hasta mediados de año. Según los datos recopilados en el laboratorio antispam de Bitdefender, el segundo semestre registró nuevamente un crecimiento, con pequeñas variaciones hacia finales de 2012. El incremento de los correos no deseados fue sin embargo menor, solamente en un 5%, llegando a constituir un valor aproximado del 73% de los mensajes enviados en todo el mundo.

Descargar ahora la completa Informe Panorama de E-Amenazas H2 2012 (pdf)

Descargar el informe Informe Panorama de e-amenazas H2 2012 - Resumen ejecutivo (pdf)


Archivo Comprimido

2012
Descargar ahora Informe Panorama de E-Amenazas H1 2012 (pdf)

2011
Descargar ahora Informe Panorama E-Amenazas H1 2011 - Resumen Ejecutivo (pdf)
Descargar ahora Informe Panorama de E-Amenazas H2 2011 (pdf)
Descargar ahora Informe Panorama E-Amenazas H2 2011 - Resumen Ejecutivo (pdf)

2010
Descargar ahora Informe Panorama E-Amenazas H2 2010 - Resumen Ejecutivo (pdf)
Descargar ahora Informe Panorama de E-Amenazas H2 2010 (pdf)
Descargar ahora Informe Panorama E-Amenazas H1 2010 - Resumen Ejecutivo (pdf)
Descargar ahora Informe Panorama de E-Amenazas H1 2010 (pdf)

2009
Descargar ahora Resumen Ejecutivo de Revisión de Malware y Spam H1 2009 (pdf)
Descargar ahora Informe Panorama de E-Amenazas H1 2009 (pdf)
Descargar ahora Revisión de Malware y Spam H2 2009 (pdf)
Descargar ahora Informe Panorama E-Amenazas H2 2009 - Resumen Ejecutivo (pdf)

2008
Descargar ahora Informe Panorama de E-Amenazas H1 2008 (pdf)
Descargar ahora Informe Panorama de E-Amenazas H2 2008 (pdf)

Libro Blanco

Bienvenido a la galería de fotos de Bitdefender

Bitdefender es el creador de Software antivirus y Seguridad en Internet galardonado y certificado internacionalmente.

Desde su creación en 2001, Bitdefender ha seguido subiendo el listón en el establecimiento de nuevos estándares de prevención proactiva de amenazas, liderando en muchos casos la carrera de las mejores técnicas de detección de seguridad en Internet para evitar la propagación de amenazas maliciosas.

Gracias a los productos de primera clase y la tecnología de vanguardia, la compañía rápidamente se expandió como líder mundial. Bitdefender hizo su entrada en el mercado internacional al abrir oficinas en Reino Unido, EE.UU., Alemania, Francia y España, además de establecer asociaciones estratégicas y presencia local en más de 100 países en todo el mundo.

A finales de 2009, Bitdefender protegía muchos millones de usuarios en todo el mundo y había logrado la confianza de organizaciones como IBM y Virgin Media en el uso de nuestra tecnología a través de relaciones estratégicas.

2011 trajo un cambio fundamental en la filosofía de empresa de Bitdefender, al adoptar la organización una nueva identidad corporativa. También fue un año de éxito, ya que los productos de la empresa para particulares fueron votados por primera vez en muchos años como la opción #1(en términos de seguridad de Internet) por tres de las organizaciones de pruebas independientes más importantes del mundo.

La nueva imagen actúa como un nexo de unión entre las raíces de la empresa y su futuro. Una cosa no ha cambiado: la capacidad de Bitdefender a la hora de ofrecer los mejores productos antivirus. Bitdefender ofrece las mejores soluciones antivirus usando la misma tecnología galardonada para las redes de particulares y corporativas, desde los negocios pequeños, hasta las grandes empresas, protegiendo todos los puntos finales.

Las tecnologías propiedad de Bitdefender, basadas en ideas innovadoras y tendencias líderes dentro de la industria de la seguridad de la información continúan siendo reconocidas internacionalmente como el El mejor software de seguridad de Internet. Las organizaciones independientes que recompensan nuestros excelentes resultados mediante numerosos premios y certificaciones son: Av-Test.org, Virus Bulletin, ICSA Lab, Checkmark y PC World Top 100, por nombrar sólo unas pocas.

Bitdefender se esfuerza por desarrollar constantemente tecnología que se sitúe un paso por delante al ofrecer a sus clientes los mejores niveles de detección, combinados con flexibilidad de uso y rendimiento.

HISTORIA DE LA MARCA

Quiénes somos – bajo el símbolo del lobo

¿Quiénes somos? Somos una aleación sublime de inteligencia, fortaleza y fuerza de voluntad. Tenemos la astucia del lobo y la elegancia del dragón, la vigilancia del macho alfa y la indestructibilidad del cuerpo de la serpiente. Somos una combinación única de símbolos que luchan del lado del Bien.

Mitad lobo. Mitad dragón. El Lobo Dacio era llevado a la guerra por los soldados que defendían sus territorios en la antigüedad. Provocaba el terror en los oponentes y daba confianza a los que lo poseían.

Ahora somos los portadores de este símbolo que va más allá del tiempo. Aunque el campo de batalla ha cambiado, su espíritu perdura. Somos los defensores del nuevo mundo digital. Estamos ALERTA, siempre en guardia protegiendo a más de 400 millones de usuarios en todo el mundo con nuestras galardonadas tecnologías.

A juzgar por su aspecto, el avatar de la marca Bitdefender toma prestado el espíritu de nuestros valientes antepasados. También añade una capa moderna a nuestro patrimonio histórico, introduciendo la quintaesencia de Bitdefender en la ecuación.
Bitdefender está adaptado a la perfección para los requisitos de combate de hoy en día. Posee la capacidad necesaria para vencer en la guerra digital que se libra en las redes informáticas de todo el mundo.

El logo es una representación elegante y simplificada del avatar de la marca, mientras que AWAKE (ALERTA) significa que siempre estamos en guardia, siempre listos para luchar por la seguridad del usuario.

Nuestro propósito

Estamos aquí para defender el bienestar de todos los usuarios, con independencia de la plataforma, la naturaleza del usuario o la magnitud del desafío.
Vamos a hacer todo lo posible para mantener a los usuarios informáticos a salvo de los daños y ayudar a que prevalezca el bien.
Siempre.

Catalin Cosoi

Catalin Cosoi

Estratega jefe de seguridad

Alexandru Catalin Cosoi es Estratega jefe de seguridad de Bitdefender, a cargo de la tarea de potenciar y dar a conocer el progreso tecnológico de la empresa.

Catalin está especializado en la extracción de patrones y tecnologías de reconocimiento, con especial interés en las redes neuronales y los algoritmos de clustering. Sus logros técnicos se han materializado en la concesión de cuatro patentes y una gama de tecnologías de clasificación que han sido implementadas principalmente en el software de Bitdefender. Resultado de su interés en diversas áreas del conocimiento está cursando en la actualidad un doctorado en procesamiento del lenguaje natural.

Entre sus metas profesionales incluye "ganar un premio Nobel y conseguir la inmortalidad médica", está casado y vive en Bucarest (Rumanía) las pocas veces que su trabajo no le tiene dando vueltas alrededor del mundo.

Bogdan Botezatu

Bogdan Botezatu

Analista senior de e-amenazas

Bogdan Botezatu (nacido en Rumanía en 1983) es experto en seguridad informática y editor de HOTforSecurity.com. Posee una gran experiencia en redes informáticas e investigación antimalware.

Bogdan Botezatu es analista senior de e-amenazas de Bitdefender. Trabaja para el proveedor rumano de las soluciones antivirus más innovadoras desde 2007. Entre sus áreas de conocimiento se encuentran la guerra cibernética, y el malware móvil y de redes sociales.

Como analista senior de e-amenazas, formó parte de los equipos que desarrollaron el Inmunizador USB de Bitdefender y las Herramientas de eliminación Bitdefender. Además de eso, fue el autor de Malware History, un resumen de los más notables desarrollos en el escenario del malware, Securing Wireless Networks, que ofrece consejos y trucos para blindar su red doméstica frente a intrusos, y Safe Blogging Guide, que recoge las recomendaciones principales para mantener su blog e identidad a salvo.

Bogdan Botezatu ha impartido diversas conferencias sobre seguridad informática en todo el mundo, incluyendo IPEXPO , DefCAMP y seminarios internacionales como “Current Methods for Combating Cybercrime”, organizados por IMPACT Alliance.

Antes de unirse a Bitdefender, trabajaba como administrador de sistemas en la Alexandru Ioan Cuza University de Lasi, donde supervisaba la implementación de las funciones de TI en el sector educativo para especialidades no relacionadas con la informática.

¿A quién preguntar? Debajo tiene una lista de todos nuestros representantes, que estarán encantados de responder a cualquier pregunta que les quiera formular.




Catalin Cosoi
Estratega jefe de seguridad
Director de comunicación
+40 212 063 470
publicrelations[at]bitdefender[dot]com



Andrei Taflan
Director General de RRPP
+40 212 063 470
publicrelations[at]bitdefender[dot]com